¿PORQUÉ NO, CONCRETO PREMEZCLADO?

Concreto. Definición General:


El concreto es un material que podemos considerar constituido por dos partes: una es un producto pastoso y moldeable, que tiene la propiedad de endurecer con el tiempo, y la otra son los trozos pétreos que quedan englobados en esa pasta. A su vez, la pasta esta constituida por agua y un producto aglomerante que es el cemento.

Dentro del mundo de la construcción el concreto es, en sus diversas variantes, el material de más uso extendido en zonas urbanas.

Lo económico del material se debe a que las materias primas que se emplean son relativamente abundantes en la naturaleza, y a las ventajas competitivas que ofrece frente a otros materiales de construcción.

Componentes:
Aproximadamente un 80% del peso del concreto está compuesto por partículas de origen pétreos, de diferentes tamaños, material que denomínanos usualmente agregados, áridos o inertes.

Por esta razón las características de esos materiales son decisivas para la calidad del concreto. La calidad de los agregados depende de las condiciones geológicas de la roca madre, de los procesos extractivos y de las empresas productoras (canteras, saques, etc.), Se recomienda que la calidad de los inertes sea comprobada por el fabricante de concreto antes de elaborarlo. Estos materiales pétreos se añaden a la mezcla en dos fracciones diferentes, de acuerdo a su tamaño, una que se denomina agregado grueso (piedra picada, canto rodado natural o canto rodado artificial), y la otra agregado fino (arena natural o arena obtenida por trituración).

El cemento mas usado es el cemento portland y se obtiene en complejas plantas productoras, los cuales tienen la responsabilidad del control del producto y la garantía de su calidad.
Además de estos agregados que nombramos y del agua, es mas frecuente añadir a las mezclas ciertos productos químicos, que en pequeñas dosificaciones o cantidades, son capaces de modificar de manera muy importante algunas propiedades del concreto. Se les suele llamar aditivos.

Preparación y Colocación:

Mediante algunas reglas establecidas, cuya complejidad depende de la calidad requerida por el concreto que se vaya a usar, es posible estimar las proporciones de los componentes de la mezcla que resulten más adecuados para cada situación. Esto se conoce como diseño de mezclas.

El mezclado se efectúa en máquinas llamadas, precisamente mezcladoras, los cuales son diseñadas para garantizar una masa homogénea, con la plasticidad o fluidez deseada. También se pueden hacer las mezclas a mano, generalmente para pequeñas cantidades de concreto.

El concreto en estado fresco, es transportado a los moldes o encofrados previamente preparados y con el acero de refuerzo ya colocado en su interior, en la posición que debe quedar, y se efectúa entonces la operación de vaciado, que consiste en verter la masa dentro de los moldes, procediendo a su compactación atravez del vibrado para que la masa se acomode dentro de los encofrados ocupando todos los espacios vacíos y rodeando completamente las armaduras metálicas.

Después de esperar el tiempo necesario para que el concreto fragüe o se endurezca, se inicia el curado y se retiran los encofrados. El curado es el proceso de mantener o reponer la humedad que pudiera perder el material por evaporación del agua, necesarias estas para que se desarrollen las reacciones de hidratación del cemento.

Principales Características del Concreto:

Son muchas las características del concreto que interesan: algunas de ellas se hacen criticas en determinadas circunstancias, sin embargo, desde el punto de vista general, son dos las características o propiedades principales de mayor consideración.

La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las características relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, él mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.

La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a través de ensayos mecánicos de compresión sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresión se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexión, corte o tracción.


Tipos de Concretos:

El concreto es un material con una amplia gama de posibilidades, bien sea por el uso de diferentes componentes o bien sea por la distinta proporción de ellos. De este modo obtiene la posibilidad de lograr diversas plasticidades, durezas y apariencias, con lo que pude satisfacer los particulares requerimientos de la construcción. Esa versatilidad es una de las razones que permite explicar la creciente expansión del uso del material.

El concreto se usa profusamente en elementos estructurales de edificaciones tales como columnas, vigas, losas, cerramientos, muros, pantallas, así como en pavimentos, pistas aéreas, zonas de estacionamiento, represas, acueductos, canales, túneles, taludes, adoquines, tanques, reservorios, barcos, defensas marinas, y en otros múltiples usos.

La consistencia del concreto puede ser muy seca, como en el caso de elementos prefabricados, o puede lograrse muy fluida, como se recomienda para elementos de poca sección y mucha armadura. Sus resistencias mecánicas pueden ser de niveles muy variados, de acuerdo a las necesidades. Los agregados pueden ser de gran tamaño, como en caso de represas o estribos de puentes, o de pequeños tamaños, como para los morteros. Pueden ser especialmente pesados o livianos.

Control de Calidad:

La industria de la construcción, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como “Calidad Total”, “Garantía de Calidad”, y otros, tienen perfecta aplicación a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuación de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.

La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseño de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfacción de los requerimientos del caso.

Medimos la calidad del material con los ensayos previos sobre los componentes, con las observaciones y pruebas del concreto fresco, y con los ensayos sobre el concreto endurecido, bien en el laboratorio, bien en la propia obra.

El análisis, conservación y empleo de los registros de todos los ensayos y observaciones, dice mucho de la calidad de quienes han intervenido en la ejecución de una obra con concreto.

Las propiedades del concreto y su calidad dependen, primordialmente, de las características y proporciones de sus componentes constitutivos. En la practica, se juega fundamentalmente con las proporciones entre los principales componentes para hacer variar la calidad del concreto, acomodándola a las necesidades especificas de cada caso.

Las proporciones de esos componentes, es decir, de los agregados, el cemento y el agua, se suelen expresar en unidades de peso o de volumen por cada unidad de volumen de concreto. En el primer caso kg/m3; en el segundo l/m3. Sin embargo, en la tecnología del concreto es frecuente o conveniente expresar estas relaciones como sigue:

• El cemento directamente en kg/m3 (o en sacos/m3), lo que conocemos como dosis de cemento.

• El agua indirectamente, a través de la conocida relación agua/cemento en peso.

• El agregado queda dado implícitamente, al conocer las cantidades de cemento y agua, considerando que todos los componentes forman siempre un volumen fijo de concreto según sus pesos específicos


CONCRETO PREMEZCLADO.

Definiciones Básicas:

Concreto:

Es un material de construcción formado por la mezcla adecuada de piedra caliza (o cantos rodados), arena, agua, cemento, y algún tipo de aditivo, el cual tiene la propiedad de resistir notablemente a la compresión después que se seca o fragua o endurece.

Concreto Premezclado:

Se llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco.

Premezlado Comercial:

Empresas especializadas que sirven concreto, por contratación, directamente a los constructores. El permanente despacho de mezclas hace suponer que otorga a tales empresas un conocimiento y una experiencia en la tecnología del concreto que garantiza calidad y economías en el uso del material. Pero en países como el nuestro, con poca tradición y poca preponderancia en el servicio del premezclado, se hace recomendable una previa estimación del suministrador. Los premezcladores tienen en sus manos poderosos recursos técnicos y económicos debido a los grandes volúmenes de materiales que manejan, el empleo de importantes equipos, y a la presencia de personal especializado. Tales características explican el auge del empleo de premezcladores que, en algunos países, puede ser el 70% o más del mercado del concreto.

La conveniencia de emplear concreto premezclado, en lugar de elaborado en la propia obra, dependerá, entre otras razones, de la ubicación de la obra, de las áreas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de exigencia del concreto, así como del resultado del estudio comparativo de costos. La Norma Covenin N° 633 “Concreto Premezclado Requisitos”, ofrece instrucciones precisas para la compra y recepción del material.

Las empresas premezcladoras conocen tres alternativas para la preparación y despacho del material:

• Mezclado en planta productora, total o parcialmente, agitado durante el transporte y remezclado o no por el camión concretero al llegar a la obra.

• Dosificado en planta, incluida el agua y mezclado en el transporte.

• Dosificado en planta sin el agua y transportado en seco. Adición del agua al llegar a la obra y mezclado en el camión concretero.

Para cualquier de estas tres variantes el tipo de vehículo empleado es, prácticamente, el mismo. La diferencia estriba en que el camión concretero cuando desea mantener el concreto simplemente en agitación, pone a girar al tambor a unas 3 revoluciones por minuto, mientras que cuando desea mezclar, llega a unas 15 revoluciones por minuto.

Las condiciones para la contratación para la compra del concreto pueden ser muy variadas, pero lo acostumbrado por los momentos es la exigencia de cumplir con una cierta resistencia mecánica y con una plasticidad dada. Puede incluirse la especificación del tamaño máximo y hasta la solicitud de empleo de algún aditivo especifico. Sin embargo, la lenta pero bien orientada difusión de la tecnología del concreto, hace que se hable de resistencias características, garantías de calidad, fracciones defectuosas, etc., Con todo esto se extenderá la preferencia por el concreto premezclado que, en nuestro país, todavía no cuenta con un mercado preponderante.

Ventajas del concreto premezclado:

El concreto premezclado presenta diversas ventajas respecto a los concretos elaborados en obra.

Básicamente los beneficios que usted adquiere al emplear concreto premezclado se agrupan en los siguientes factores:

• Calidad del Concreto.

• Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto.

• Uso eficiente del personal de la obra.

• Equipos para el premezclado o preparación de la mezcla.

• Conveniencia en el transporte.

• Espacio disponible en la obra.

• Equipos para la colocación o vaciado del concreto.


Diferencias del Concreto.

Premezclado Elaborado en Obra
Calidad del Concreto.
El premezclador es un especialista en la elaboración del concreto
La producción del concreto en obra es una actividad secundaria

La producción industrial continua garantiza buena calidad y uniformidad
En obra no se garantiza una buena calidad y uniformidad
Garantía del cumplimiento de las normas Covenin respectivas si posee la marca Norven el Premezclado

En general hay desconocimiento de las normas xistentes

Control continuo de los insumos (agregados) para preparar las mezclas

Control esporádico de los insumos o agregados o ausencia del mismo
Control mediante toma y ensayos de cilindros de prueba, informes técnicos periódicos enviados al cliente
Ausencia del control o control deficiente

Control sobre los proveedores, justificado por volumen que manejamos

Ausencia de control sobre proveedores
Control sobre asentamiento, diseño de mezclas y mezclas especiales
Ausencia del control de asentamiento y diseño de mezcla o control deficiente
Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto

No se requiere el tiempo de instalación de la planta productora de concreto

Generalmente se requiere de obras preliminares y tiempo de instalación del equipo de mezclado antes de iniciar la obra
Capacidad de suplir picos de vaciado sin alterar el ritmo del mismo
Imposibilidad de suplir los picos de demanda del concreto sin vaciado
Las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requieren

Las entregas están limitadas al área de mezclado y a la capacidad del equipo instalado
Culminación de la obra en el tiempo previsto por la gran capacidad de producción de concreto
Pueden originarse retrasos por bajo rendimiento de la producción del concreto
Uso eficiente del personal de la obra

Mediante una buena coordinación se permite que un menor numero de obreros vacié un mayor volumen de concreto

El numero de obreros así como la capacidad de los equipos deben adecuarse a los picos de vaciado
No es necesario personal en obra para la elaboración y transporte de vaciado del concreto
Cuando la demanda del concreto es baja el personal de mezclado y transporte del concreto debe ser reasignado
Equipos para el mezclado


Elimina la inversión en equipos para la confección o elaboración del concreto

Requiere inversiones cuantiosas para las adquisiciones respectivas
Elimina gastos de transporte de montaje y desmontaje
Implica gastos de transporte, montaje y desmontaje
Mayor precisión de los equipos con programas periódicos de calibración llevados a cabo por empresas especializadas
Ausencia de calibración o calibración deficiente
Elimina gastos de limpieza y mantenimiento
Implica gastos de limpieza y mantenimiento
Elimina retrasos por fallas ya que disponemos de equipos alternos
Gran posibilidad de retrasos por falla de los equipos
Gran capacidad de despacho por el tipo de planta instalado y unidades de transporte

Se requiere de una gran inversión para sastifacer grandes demandas de concreto
El equipo siempre esta disponible para atender cualquier otro cliente
Si el constructor no tiene mas proyectos, la inversión queda paralizada con el riesgo de deterioro por falta de uso
Conveniencia del transporte


El concreto puede ser transportado a cualquier lugar donde sea posible el acceso a un camión

Presenta dificultad de manejo del concreto entre la mezcladora y el lugar de vaciado
En algunos casos los vaciados se pueden realizar a través de equipos de bombeo de concreto con el cual contamos sin necesidad que el camión mezclador llega hasta el sitio del vaciado
En estos casos se deben realizar grandes inversiones en equipos de transporte y vaciado del concreto
Espacio disponible en obra

No se requiere de espacio para el almacenaje de materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) y para el mezclado

Se requiere espacio para el almacenaje de materia prima y para el mezclado

Ing. Jorge Rojas Méndez.
Asesor Control de Calidad

Bienvenidos a www.cocipre.com
<<¿Porqué no, concreto premezclado?>>

Planta Barquisimeto: Zona Industrial III, Ant. via Carora Km. 4 Fax: (0251) 269 04 76 Master: (0251) 2691575 Planta Carora: (0252) 421 67 55 - Planta San Felipe: (0254) 2342790 - 2342797 - 8030212

Web Master